sábado, 28 de abril de 2012

Coaching: Vive intensamente y recuerda...

El discurso más corto...por Bryan Dyson, ex Presidente de Coca Cola… Lo dijo al dejar el cargo de Presidente de Coca Cola.

"Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire”.

Estas son:
- Tu Trabajo,
- Tu Familia,
- Tu Salud,
- Tus Amigos y
- Tu Vida Espiritual, 


Y tú las mantienes todas éstas en el aire. Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo. Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso.

Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y sobre todo...crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno.

Shakespeare decía: Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie. esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, ¡por eso, ámala.!

Vive intensamente y recuerda:

Antes de hablar... ¡Escucha !
Antes de escribir... ¡ Piensa!
Antes de criticar... ¡ Examínate !
Antes de herir... ¡ Siente !
Antes de orar... ¡ Perdona !
Antes de gastar... ¡ Gana !
Antes de rendirte... ¡ Intenta !
ANTES DE MORIR... ¡¡ VIVE !!

viernes, 27 de abril de 2012

Oración

Señor 
Concédeme la Serenidad
para aceptar las cosas
que no puedo cambiar.
Valor para cambiar
aquellas que puedo, y la Sabiduría
para reconocer la diferencia.


Creo en el sol
aún cuando no brilla.
Creo en el amor
cuando estoy sólo.
Creo en Dios
aún en su silencio.

Poema



PUENTE SOBRE AGUAS TURBULENTAS

Si la vida, te trata mal
y pierdes fuerza y moral
no te acobardes.
Siempre tendrás
una mano que estrechar
si alguna lágrima
entristece tu sonrisa y tus ojos
si te falta paz
cruza el puente sobre aguas turbulentas
y la encontraras.
Si no sabes, que camino tomar
si tus noches son un poco de soledad
si necesitas hablar.
Siempre tendrás
una mano que estrechar
y si te falta amor
si el dolor te ahoga el alma
y apenas puedes respirar
cruza el puente sobre aguas turbulentas
y te aliviaras.
Pisa fuerte al caminar
y brillaras cada día más
creo tanto en tí.
Siempre tendrás
mi mano, mi amistad
tus sueños
van camino de la luz
cruza el puente sobre aguas turbulentas
no te dejes arrastrar
déjame que yo sea ese puente
cuando me pidas cruzar.


Frase

‎"The more man meditates upon good thoughts, 

the better will be his world and the world at large."


~ Confucius

martes, 24 de abril de 2012


Must Watch Viral Video Shows What It’s Like To Life Leap Like a Kid


http://www.lifeleapsprogram.com/2012/04/13/must-watch-viral-video-shows-what-its-like-to-leap-like-a-kid/
ESTOY ENFADAD@ ¿CÓMO LO GESTIONO? (Artículo Psicóloga Emocional)

¿Quién no se ha enfadado alguna vez? Todos lo hemos experimentado en algún momento de nuestra vida.

El ENFADO es una de las emociones negativas que más nos cuesta controlar. Implica a muchas otras emociones como la frustración, el odio y la ira cuando no aprendemos a gestionarlo.
El ENFADO, también denominado enojo, parte de una sensación de amenaza. Una amenaza que puede ser física o psíquica y que viene provocada por una descarga de catecolaminas.
Las catecolaminas son un conjunto de sustancias entre las que se encuentran la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina. Vienen asociadas al estrés y en los estudios más recientes se vinculan a la obesidad.
Dependerá de la intensidad del enfado se producirá una mayor o menor descarga de catecolaminas. De tal manera que, el cuerpo se preparará energéticamente para afrontar o huir de la situación que nos produce dicho enfado.

Al mismo tiempo la adrenalina, a través del sistema nervioso, hace que entremos en un estado de excitación generalizada que puede durarnos desde unos pocos minutos, a horas e incluso días. A mayor prolongación en el tiempo mayor exposición a este estado de hipersensibilidad que hace mantener los niveles de excitación. De tal manera que las personas están más predispuestas a volverse a enfadar, bien sea porque han sido nuevamente provocadas, se sienten atacadas, o se encuentren cansadas.

Para entender mejor de lo que estamos hablando os pongo un ejemplo de la vida cotidiana. Llegamos a casa después de un día agotador de trabajo, nos encontramos muy cansados, pero al cruzar la puerta de nuestro hogar vemos todo desordenado, los niños no han recogido los juguetes y además se están peleando sin que nuestra pareja haga nada por calmar la situación. Lo más probable que suceda es que nos enfademos y como estamos cansados se nos olvide calmarnos, buscar una explicación lógica a lo que está pasando en casa, y mantener una conversación asertiva con nuestra pareja para llegar a una solución sin que se nos dispare los niveles de catecolaminas y adrenalina.

¿Qué es lo que ha pasado en el ejemplo anterior?
Al margen de que se nos disparen los niveles de estos neurotransmisores, lo más importante es que no hemos sabido identificar a tiempo los síntomas del enfado para poder controlarlo.

¿Cuáles son esos síntomas?
Por nombraros algunos de los síntomas físicos os mencionaré el pulso y la respiración acelerados, enrojecimiento facial y subida de la temperatura corporal. En vuestras manos está el aprender a reconocer los síntomas más psíquicos, situaciones que os alteran, temas que os molestan, es decir, aprender a conoceros mejor.

¿Qué pasa cuando no somos capaces de reconducir nuestro enfado?
Lo que sucede es que nuestra temperatura emocional irá en aumento hasta desencadenar en un estallido de ira.
Para evitar llegar a esos extremos de falta de control, debemos aprender a conocernos emocionalmente, de esta manera disiparemos el malestar con mayor facilidad.
La clave está en mantener un pensamiento positivo en el momento crítico que empezamos a enfadarnos. Si conseguimos dominar este punto de inflexión donde identificando los síntomas, evitamos alterarnos, no le echamos a los demás la culpa de lo que nos pasa y no nos ahogamos en el rencor, conseguiremos gestionar el enfado de una manera emocionalmente positiva.

Desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional cuando dos personas discuten llegando al enfado, demostrará ser más inteligente aquel que primero medie la reconciliación o bien aquel que realice una retirada a tiempo para que la cosa no llegue a más.

No debemos olvidar que las emociones son algo innato del ser humano, por tanto la gestión de las mismas depende sólo de nosotros y no de los demás. Manteniendo un buen nivel emocional en base a nuestra autoestima podemos llegar a controlar las emociones negativas sin reprimirlas. Las emociones deben ser expresadas, sin que ello nos limite emocionalmente.

CIARA MOLINA
Psicóloga Cognitivo-Conductual especialista en Gestión Emocional

jueves, 19 de abril de 2012

El Perdón

EL PERDÓN (Reflexión)

Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras,
te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías.
Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello,
pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.

El perdón es una expresión de amor.

El perdón libera de ataduras que amargan el alma y enferman el cuerpo.

Muchos de nuestros intentos de perdón fracasan pues confundimos escencialmente lo que es perdonar y nos resistimos ante la posibilidad de empequeñecer los eventos ocurridos u olvidarlos.

El perdón no es olvido, no es olvidar lo que nos ocurrió.

No significa excusar o justificar un determinado evento o mal comportamiento.
No es aceptar lo ocurrido con resignación.
No es negar el dolor.

No es minimizar los eventos ocurridos.

No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.
Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.

Creemos erradamente que el perdón debe de conducirnos inexorablemente
a la reconciliación con el agresor.
Pensamos que perdonar es hacernos íntimos amigos de nuestro agresor
y por tal motivo lo rechazamos.
No implica eso para nada, el perdón es UNICAMENTE PARA TI y para nadie más.
No hay que esperar que la persona que nos agredió cambie o modifique su conducta pues lo más probables es que ésta persona no cambie y es más, a veces se ponen hasta peor.

El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.
La falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento.
Te tiene encadenado.

El perdón se debe de realizar "sin expectativas" sin esperar que nada suceda.
Si esperamos que el agresor acepte su error, estaremos esperando en vano y gastando nuestro tiempo y nuestras energías en una disculpa que jamás llegará.
Si estamos esperando esta reacción, luego de haber perdonado, pues realmente no perdonamos de corazón pues seguimos esperando una retribución, un resarcimiento.
Seguimos anclados en el problema, en el ayer, queriendo que nos paguen por nuestro dolor.
Entonces no hemos perdonado, y quien tiene el control de nuestra vida es el EGO.
EGO que quiere a toda costa castigar o cobrar al agresor.
No existe nada ni nadie que pueda resarcir el dolor ocasionado en el pasado, el pasado no tiene cómo ser cambiado.
Ningún tipo de venganza o retribución podrá subsanar los momentos de tristeza y desolación que vivimos, lo mal que nos sentimos.
Al esperar una disculpa, que se acepte el error; nada de eso cambiarán los hechos, lo ocurrido en el pasado, sólo estaremos queriendo alimentar nuestro ego, nuestra sed de justicia mal enfocada.

La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.

El perdón es una declaración que podemos y debemos renovar a diario.

Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas.

Perdonando desde nuestro corazón, logramos mirar los hechos tal y como sucedieron y luego decidimos dejarlos ir, dejarlos en el ayer.

Aceptamos que somos APRENDICES!
Que la lección ya se encuentra aprendida y que hemos logrado vencer las circunstancias negativas que nos tocaron vivir.

Perdona para que puedas ser perdonado.
Recuerda que con la vara que mides, serás medido...

PAULO COEHLO

lunes, 16 de abril de 2012

Coaching: Profundizando en las Intenciones -Fragmento literal de “El Factor Confianza”, escrito por Stephen Covey Jr.

PROFUNDIZANDO EN LAS INTENCIONES

En mi propia vida, cuanto más he interactuado con otras personas en todos los niveles de la vida - familia, amistades, trabajo, iglesia y asociaciones -, más me he dado cuenta de la importancia que tiene examinar con regularidad las motivaciones y las intenciones. Por ejemplo, cuando he tenido ocasión de hablar a grupos en la parroquia, me he dado cuenta de lo importante que es plantearme constantemente a mí mismo esta pregunta: ¿pretendo ayudar o impresionar? Esto me sirve para tener en mente la motivación y hablar de un modo más abierto e íntegro.

Una buena manera de examinar las motivaciones es recurrir a una adaptación de los "cinco porqués", una sencilla técnica de resolución de problemas popularizada por Toyota en la década de 1970. La idea de Toyota era empezar con el problema final y trabajar a la inversa pasando por una serie de “porqués” hasta llegar a la causa principal. Hemos descubierto que este proceso también funciona muy bien con uno mismo y con otras personas para descubrir las verdaderas intenciones.

Por ejemplo, supongamos que se siente infravalorado, poco apreciado y por lo general disgustado con su situación actual en el trabajo y concierta una reunión con su jefe para comentar esta cuestión. Someterse a los "cinco porqués" antes de la reunión podría influir de manera notable en el contenido y los resultados de la misma.

1. ¿Por qué me siento infravalorado y poco apreciado? - Porque no creo que la gente vea el buen trabajo que estoy haciendo.
2. ¿Por qué creo que no ven el buen trabajo que estoy realizando? - Porque parece que se centran completamente en la savia nueva, en las promesas emergentes.
3. ¿Qué me induce a pensar que se fijan únicamente en las promesas emergentes? - Que asciendan a Sarah la semana pasada; ¡debería haber sido yo!
4. ¿Por qué creo que ascendieron a Sarah y no a mí? - No lo sé. Tal vez sea lo que quiero comentar con mi jefe
5. ¿Por qué quiero comentárselo al jefe? - Bueno, pues supongo que la intención que tenía en un primer momento era desahogarme y quejarme por el ascenso de Sarah. Pero supongo que lo que realmente quiero entender es qué puedo hacer para añadir más valor a la empresa, para que me consideren más seriamente cuando surjan futuros ascensos

Por lo general, después de "cinco porqués" uno llega a la verdadera intención o se aproxima mucho a ella. En cuanto se descubre el verdadero "porqué", se está en disposición de decidir si la intención resulta satisfactoria o se quiere cambiar. La clave es sencilla: si la intención se basa en principios (interés, contribución, búsqueda del beneficio mutuo, hacer cosas por el bien de los demás), reportará un incremento de la confianza; si no, una reducción.

domingo, 15 de abril de 2012

Coaching: 5 maneras de quejarse menos y ser mas feliz (adaptación Majo)

Parece que quejarse es algo innato del ser humano. Lo hacemos todos, hasta las personas que lo “tienen todo” se quejan. A veces nos quejamos sin siquiera darnos cuenta, pero rara vez nos resulta útil.

¿Qué ocurre si tú eres la persona atrapada en la actitud negativa? Hay días en que todo parece ir mal y quejarse resulta ser la cosa más fácil de hacer.
Resulta más fácil quejarse en lugar de resolver un problema. Pero adaptar una actitud más positiva y obligarse a poner fin a tus quejas ¡es posible!

Aquí algunas maneras de cómo dejar pensamientos negativos para enfocarnos en encontrar soluciones

1. Cambia tu manera de pensar.
Esto es mucho más difícil que parece. Nuestras mentes tienden a gravitar hacia pensamientos negativos. Para dejar pararlo necesitas practicar ser más consciente. Cuando te encuentras pensando o pronunciando un comentario negativo sobre alguien o algo, deténte y oblígate a decir algo positivo en lugar de negativo.
2. Permítete darle rienda suelta a todos de vez en cuando.
Ignorar todos tus pensamientos negativos tampoco es bueno. Si estás realmente pasando un mal momento, no tengas miedo de compartir tus sentimientos con un amigo cercano o un miembro de la familia o ver a un terapeuta. No te sientas avergonzado si necesitas hablar sobre sentimientos negativos.
3. Haz una lista de las cosas que estás agradecido.
Primero que nada!!! Cada mañana! piensa en todas las maravillas y la gente increíble que hay en tu vida. Dale Gracias a Dios! Cualquier queja tonta quedará automáticamente a un lado.
4. Intenta ser el cambio que deseas ver en el mundo.
La próxima vez que estés con gente y todo el mundo se esté quejando, dí algo para pararlo o por lo menos no añadas más quejas.
5. Acepta responsabilidad
Si algo te está molestando o bien arréglalo o acepta que no se puede hacer ahora mismo, ¿por qué quejarse? El quejarse es una actividad pasiva. Cambia el quejarse a una acción para resolver el problema o simplemente, acéptalo.

sábado, 14 de abril de 2012

Coaching : el desafío

“Sólo si conocemos realmente quiénes somos, qué queremos y hasta dónde somos capaces de llegar, tendremos la posibilidad de PERDURAR; con soluciones 
eficaces, alto nivel de compromiso y aceptando el desafío de crecer cada día más 
y mejor”.

miércoles, 11 de abril de 2012

Hoy seré feliz !


¡HOY SERE FELIZ!
Hoy seré feliz. Expulsaré de mi espíritu
todo pensamiento triste. Me sentiré más
alegre que nunca.
No me lamentaré de nada.
Hoy agradeceré a Dios la alegría y la
felicidad que me regala.
Hoy trataré de ajustarme a la vida.
Aceptaré al mundo como es y procuraré
encajar en él. Si sucede algo que me
desagrada, no me mortificaré ni me
lamentaré, agradeceré que haya sucedido.
Porque así se puso a prueba mi voluntad
de ser feliz.
Hoy seré dueño de mis sentimientos,
de mis nervios y de mis impulsos.
Para triunfar tengo que tener dominio
de mi mismo.
Hoy trabajaré alegremente con entusiasmo
y pasión, haré de mi trabajo...una diversión.
Comprobaré que soy capaz de trabajar con
alegría.
Disfrutaré mis pequeños triunfos, no pensaré
en los fracasos.
Hoy seré amigable. No criticaré a nadie.
Si comienzo a criticar a una persona,
cambiaré la crítica por elogios.
Toda persona tiene sus defectos y sus virtudes.
Olvidaré los defectos y concentraré mi atención
en las virtudes.
Hoy evitaré las discusiones desagradables.
Hoy voy a eliminar dos plagas de mi vida :
la prisa y la indecisión. Hoy viviré con calma,
con paciencia; porque la prisa es el enemigo
de una vida feliz y triunfante. No permitiré
que la prisa me abrume. Hoy tendré confianza
en mi mismo porque Dios está conmigo. Hoy haré
frente a todos los problemas con decisión y
valentía y no dejaré ninguno para mañana. Hoy
no tendré miedo. Actuaré valientemente...
el futuro me pertenece. Hoy tendré confianza
en que Dios ayuda a los que luchan...y trabajan.
Hoy no envidiaré a los que tienen mas dinero
o más salud que yo .Contaré mis bienes y no
mis males.
Compararé mi vida con la de otros......que
sufren más.
Hoy trataré de resolver los problemas de hoy.
El futuro se resuelve así mismo. El destino
pertenece a los que luchan. Hoy tendré un
programa que realizar. Si algo queda sin hacer,
no me desesperaré, lo haré mañana.
Hoy no pensaré en el pasado . No guardaré
rencor a nadie, practicaré la ley del perdón.
Asumiré mis responsabilidades y no echaré
las culpas a otras personas de mis fracasos.
Hoy comprobaré que Dios me ama y me
premia con su amor.
Hoy haré un bien a alguien. Buscaré a alguna
persona para hacerlo sin que lo descubra, seré
cortés y generoso. Al llegar la noche comprobaré
que Dios me premió con un bien, con un día de
plena felicidad.

¡Y mañana viviré otro día como hoy!

Coaching & Happiness: 15 Things You Should Give Up To Be Happy

Here is a list of 15 things which, if you give up on them, will make your life a lot easier and much, much happier. We hold on to so many things that cause us a great deal of pain, stress and suffering – and instead of letting them all go, instead of allowing ourselves to be stress free and happy – we cling on to them. Not anymore. Starting today we will give up on all those things that no longer serve us, and we will embrace change. Ready? Here we go:

1. Give up your need to always be right.There are so many of us who can’t stand the idea of being wrong – wanting to always be right – even at the risk of ending great relationships or causing a great deal of stress and pain, for us and for others. It’s just not worth it. Whenever you feel the ‘urgent’ need to jump into a fight over who is right and who is wrong, ask yourself this question: “Would I rather be right, or would I rather be kind?” Wayne Dyer. What difference will that make? Is your ego really that big?

2. Give up your need for control
. Be willing to give up your need to always control everything that happens to you and around you – situations, events, people, etc. Whether they are loved ones, coworkers, or just strangers you meet on the street – just allow them to be. Allow everything and everyone to be just as they are and you will see how much better will that make you feel.
“By letting it go it all gets done. The world is won by those who let it go. But when you try and try. The world is beyond winning.” Lao Tzu

3. Give up on blame. Give up on your need to blame others for what you have or don’t have, for what you feel or don’t feel. Stop giving your powers away and start taking responsibility for your life.

4. Give up your self-defeating self-talk.
Oh my. How many people are hurting themselves because of their negative, polluted and repetitive self-defeating mindset? Don’t believe everything that your mind is telling you – especially if it’s negative and self-defeating. You are better than that.

“The mind is a superb instrument if used rightly. Used wrongly, however, it becomes very destructive.” Eckhart Tolle


5. Give up your limiting beliefs about what you can or cannot do, about what is possible or impossible. From now on, you are no longer going to allow your limiting beliefs to keep you stuck in the wrong place. Spread your wings and fly!

“A belief is not an idea held by the mind, it is an idea that holds the mind” Elly Roselle

6. Give up complaining. Give up your constant need to complain about those many, many, maaany things – people, situations, events that make you unhappy, sad and depressed. Nobody can make you unhappy, no situation can make you sad or miserable unless you allow it to. It’s not the situation that triggers those feelings in you, but how you choose to look at it. Never underestimate the power of positive thinking.

7. Give up the luxury of criticism. Give up your need to criticize things, events or people that are different than you. We are all different, yet we are all the same. We all want to be happy, we all want to love and be loved and we all want to be understood. We all want something, and something is wished by us all.

8. Give up your need to impress others.
Stop trying so hard to be something that you’re not just to make others like you. It doesn’t work this way. The moment you stop trying so hard to be something that you’re not, the moment you take of all your masks, the moment you accept and embrace the real you, you will find people will be drawn to you, effortlessly.

9. Give up your resistance to change.
Change is good. Change will help you move from A to B. Change will help you make improvements in your life and also the lives of those around you. Follow your bliss, embrace change – don’t resist it.
“Follow your bliss and the universe will open doors for you where there were only walls” Joseph Campbell

10. Give up labels. Stop labeling those things, people or events that you don’t understand as being weird or different and try opening your mind, little by little. Minds only work when open. “The highest form of ignorance is when you reject something you don’t know anything about.” Wayne Dyer

11. Give up on your fears. Fear is just an illusion, it doesn’t exist – you created it. It’s all in your mind. Correct the inside and the outside will fall into place.
“The only thing we have to fear, is fear itself.” Franklin D. Roosevelt

12. Give up your excuses.
Send them packing and tell them they’re fired. You no longer need them. A lot of times we limit ourselves because of the many excuses we use. Instead of growing and working on improving ourselves and our lives, we get stuck, lying to ourselves, using all kind of excuses – excuses that 99.9% of the time are not even real.

13. Give up the past. I
know, I know. It’s hard. Especially when the past looks so much better than the present and the future looks so frightening, but you have to take into consideration the fact that the present moment is all you have and all you will ever have. The past you are now longing for – the past that you are now dreaming about – was ignored by you when it was present. Stop deluding yourself. Be present in everything you do and enjoy life. After all life is a journey not a destination. Have a clear vision for the future, prepare yourself, but always be present in the now.

14. Give up attachment. This is a concept that, for most of us is so hard to grasp and I have to tell you that it was for me too, (it still is) but it’s not something impossible. You get better and better at with time and practice. The moment you detach yourself from all things, (and that doesn’t mean you give up your love for them – because love and attachment have nothing to do with one another, attachment comes from a place of fear, while love… well, real love is pure, kind, and self less, where there is love there can’t be fear, and because of that, attachment and love cannot coexist) you become so peaceful, so tolerant, so kind, and so serene. You will get to a place where you will be able to understand all things without even trying. A state beyond words.

15. Give up living your life to other people’s expectations.
Way too many people are living a life that is not theirs to live. They live their lives according to what others think is best for them, they live their lives according to what their parents think is best for them, to what their friends, their enemies and their teachers, their government and the media think is best for them. They ignore their inner voice, that inner calling. They are so busy with pleasing everybody, with living up to other people’s expectations, that they lose control over their lives. They forget what makes them happy, what they want, what they need….and eventually they forget about themselves. You have one life – this one right now – you must live it, own it, and especially don’t let other people’s opinions distract you from your path.

martes, 10 de abril de 2012

Coaching: Factor Confianza

Cuando hay poca confianza se generan fricciones, ya sea por conductas poco éticas o por conductas éticas pero incompetentes. Cuando hay poca confianza se paga un precio muy alto en la vida y en las organizaciones, familias incluidas. La escasa confianza crea intenciones ocultas, intrigas, conflictos interpersonales, rivalidades entre departamentos, pensamiento ganar/perder, comunicación defensiva y protector. Además, la escasa confianza lo ralentiza todo: todas las decisiones, todas las comunicaciones y todas las relaciones.

Tomemos, por ejemplo, la comunicación. En una relación con un elevado nivel de confianza, puedes decir algo inapropiado y la gente te entiende. En cambio, cuando hay poca confianza, puedes ser muy comedido, incluso preciso, y aun así, pueden malinterpretarte.

Una encuesta reciente realizada por el sociólogo británico David Halpern revela que sólo el 34% de los estadounidenses cree que se puede confiar en otras personas. En Latinoamérica el porcentaje sólo asciende al 23% y, en África, la cifra se queda en el 18%. El estudio de Halpern también indica que, hace cuatro décadas, el 60% de la población de Gran Bretaña creía que se podía confiar en otras personas; hoy en día, el porcentaje se ha reducido al 29%.

La buena noticia (relativa) de este estudio es que el 68% de los escandinavos (Dinamarca, Suecia y Noruega) y el 60% de los neerlandeses creen que se puede confiar en los demás, un dato indicativo de que existen algunas sociedades con un elevado nivel de confianza.

En el ámbito de las organizaciones, también se ha reducido notablemente la confianza en el seno de las empresas. Veamos los datos que revelan los estudios:

· Sólo el 51% de los trabajadores confía en los altos directivos
· Sólo el 36% de los trabajadores cree que sus líderes actúan con honestidad e integridad
· Durante los últimos doce meses, el 76% de los trabajadores ha observado conductas ilegales o poco éticas en el trabajo; unas conductas que, de salir a la luz, supondrían un grave abuso de la confianza pública



domingo, 8 de abril de 2012

Oración, Medjurgorje

Como las rosas, Madre
Duele ver las espinas en las manos
Duele sentir la sangre
brotando de la piel
Duele desbastar las ramas
Cuando ya no hay flores
Para que la LUZ renazca
Desde el tallo y brote
En flores nuevas
Rosas blancas, Madre
Con pequeñas gotas de agua
Como luces
Como si toda la noche
Hubiese cantado un pájaro
Esperando el florecer
Yo te ofrezco, como el hortelano
Estas rosas tan pequeñas
Que son tuyas
Y te agradezco
Por llamarte Madre
Por quitarme el velo de los ojos
Para contemplar tu belleza

Tina, Medjurgorje 2001

jueves, 5 de abril de 2012

Success !


Coaching and your elevator pitch (from Tip of the week)

One of the most important parts of networking is being able to quickly and concisely deliver your professional value. This week, our career advisors have some ideas for how to develop and deliver your elevator pitch. 

What did you say?

When creating your elevator pitch, if you can't remember what to say without looking at a notecard, it's probably not going to work in practice. You just need to tell people what you do and how you can provide value– it doesn't need to be complicated. If you can't remember everything you're trying to say, neither will they.

Speak with conviction.

No matter how you're feeling about the search, remember to speak with confidence. When networking, talking to recruiters and interviewing, you want to show that not only do you offer the right skill-set but also that you're confident in your abilities.

Does your audience talk the talk?

Before you jump into technical talk, make sure your audience understands what you do. If they don't know much about your function or industry, be prepared to come up with easy ways to explain your role in everyday language. If you can't explain this clearly, you might be missing a potential introduction to someone who does know exactly what you do and has a job lead. 

martes, 3 de abril de 2012

Coaching: Estilos y Modelos


Los tipos de coaching

Los tipos de coaching
A medida que el coaching se ha ido consolidando el grado de especialización es cada vez mayor. En países como Estados Unidos existen decenas de especializaciones.
Se puede analizar el coaching respecto al tipo de interacción (presencial, telefónico, videoconferencia), pero en esta entrada voy a a analizar los principales tipos de coaching respecto a la metodología y respecto al cliente o al área de trabajo.
 Tipos de coaching respecto a la metodología
  • Coaching Ontológico

Con sus orígenes en la fenomenología de Martin Heidegger, trata de analizar los actos mentales y cómo se dirigen a objetos reales e irreales, los actos de conciencia y las intenciones. Ampliamente basado en el diálogo y la lingüística y la forma en como nos expresamos.
  • Modelo Tavistock

Este modelo está basado en la escuela Tavistock, con arraigo fuerte en el psicoanálisis. Basa sus experiencias en el subconsciente del individuo y una de sus máximas en el entorno de empresa es que no puede ayudarse al individuo de forma aislada si no que es necesario conocer el contexto, su pasado y su entorno.
  • Modelo DBM

El Development Behaviour Modeling tiene su origen en la Programación Neuro Lingüística (PNL) por lo que es un modelo muy orientado a la praxis y enfocado al desarrollo humano con tendencia conductual, donde se especifican técnicas de modificación de conducta aplicadas al logro de los objetivos.
  • Coaching Co-Activo:

El coaching Co-Activo sostiene que la gente es naturalmente creativa, llena de recursos y completa. Absolutamente capaz de encontrar sus propias respuestas a cualquiera de los retos a los que se enfrentan. El trabajo del coach coactivo en vez de instruir o aconsejar al cliente consiste en articular preguntas poderosas, escuchar y empoderar al cliente para invocar las herramientas y creatividad que este ya posee. El coaching coactivo se compone de tres principios fundamentales, que juntos sirven para aumentar la calidad y los resultados del coaching experimentado en la vida y trabajo del cliente:
  • Plenitud: obteniendo un profundo significado y satisfacción de la vida.
  • Equilibrio: mirando el mundo desde una perspectiva potente haciendo elecciones poderosas y tomando una acción efectiva.
  • Proceso: experimentando totalmente la riqueza de cualquier momento de la vida o el trabajo.
  • Coaching Sistémico

Es un modelo orientado al proceso de transformación de personas, equipos y organizaciones alineado con la construcción de conocimiento como posibilidad de acción efectiva frente a los desafíos del entorno. Su preocupación principal es el ser humano vinculado al sistema social  y organizacional como condicionante y potenciador de la posibilidad de aprendizaje y cambio. Está orientado al bienestar de las personas y al bien común. Es un proceso que se nutre de varias fuentes en forma sistémica. Es un conjunto de herramientas para diagnosticar, intervenir, y acompañar para  ayudar a sostener los nuevos comportamientos. Es un modelo de observación y de intervención  de:
  • El individuo, la relación con sí mismo, con el otro y con lo otro.
  • La dinámica de relaciones que diversos individuos establecen  entre sí.
  • Las prácticas que sustentan esas dinámicas.
  • Los elementos estructurales de dicha dinámica.
Este modelo se nutre de diversas disciplinas que funcionan como fuentes interdependientes: la biología del conocimiento ,la ontología del lenguaje, el pensamiento Junguiano, el pensamiento sistémico y el modelo de aprendizaje organizacional de Chris Argyris., todas ellas desde una mirada constructivista y sistémica..
En síntesis, el Coaching Sistémico es un modelo que se ocupa de construir conocimiento y posibilidades por medio de una metodología cuyas herramientas permiten diagnosticar, intervenir y acompañar la consolidación de nuevas visiones y comportamientos.
Parte de la idea de que el coaching puede existir siempre y cuando haya una diferencia entre la situación actual y su situación deseada  (la meta). Para acompañar al cliente desde su presente hacia su futuro, el coaching sigue un modelo de conversación con 5 pasos:
  • El asunto de la conversación.
  • El objetivo de la conversación.
  • La realidad de la situación presente.
  • Las opciones que existen para lograr el objetivo.
  • El compromiso hacia la acción.
El modelo de coaching creado por Thomas Leonard, padre del coaching moderno, incorpora las habilidades esenciales del coach junto con los cinco pasos de la conversación. La maestría y la “magia” del coach consisten en fusionar las dos partes
  • Modelo GROW

Modelo muy estructurado y orientado a resultados, de corte directivo y basado en tareas y retos, utiliza la confrontación y el diálogo con su modelo de preguntas y análisis de las situaciones, muy orientado al entorno empresarial. Uno de sus mayores exponentes es John Whitmore.
  • Modelos basados en psicología humanista

El análisis transaccional se engloba dentro de la psicología humanista y su creador fue Eric Berne. Su teoría se basa en que las personas interactúan entre sí mediante transacciones psicológicas con sus estados del yo (adulto, padre y niño) y da explicación a distintas acciones que realizamos en nuestro comportamiento diario, también cuando nos enfrentamos a los juegos psicológicos que hacemos. Otros modelos humanistas tienen su fundamento en las enseñanzas de Carl Rogers y su modelo centrado en la persona.
  • Modelo MAT

Un metamodelo que hace converger distintas disciplinas: análisis transaccional, gestalt, cognitivismo, psicoanálisis. Su creadora es Preciada Azancot.
  • Inteligencia emocional

La inteligencia emocional, quizá no tanto un modelo de coaching, como un conjunto de técnicas efectivas para aplicar a distintas situaciones de coaching tanto al entorno personal como empresarial. Se fundamenta en aprender a reconocer las emociones en los demás y en uno mismo y saber aplicar el pensamiento y el razonamiento para comprender esas emociones y controlarlas de manera adecuada y así poder adaptar la situación a nuestro favor. Uno de los autores más conocidos esDaniel Goleman. En España podemos encontrar la Escuela de Inteligencia.
  • Psicología positiva

Otro paradigma que es reciente, apenas unos ocho años en Estados Unidos, y que empieza a conocerse en Europa. Basa su concepción en el estudio de la resilencia, que es la capacidad de reponerse de tragedias, frente a los paradigmas clásicos en la psicología que estudian los factores que causan las tragedias (patológicos y humanos). La psicología positiva ofrece una nueva perspectiva tanto a nivel personal como empresarial. Su mayor exponente es el doctor Martin Seligman y puede encontrarse una referencia a sus trabajos en Authentic Happiness.

CoachingTipos de coaching respecto al área de trabajo

  • Coaching Personal  (life coaching)

El coach se centra principalmente en potenciar los apartados de la vida privada, la profesión, la salud y las relaciones. Un proceso de coaching personal, se obtienen los siguientes beneficios:
  • Alcanzar un desempeño más alto. Se es más productivo y se tiene un mayor compromiso.
  • Ganar confianza en uno mismo y autoconocimiento.
  • Se tienen más claros objetivos y valores.
  • Se obtienen mejoras en la calidad de vida con una vida más equilibrada.
  • Se consigue un enfoque mucho más claro de lo que se quiere y puede darse en las relaciones personales.
  • Desarrollar todo el potencial y grandeza y convertirse en la persona que se desea ser.
  • Aprender mejor los componentes de un aprendizaje efectivo.
  • Tomar consciencia de nuevas opciones y perspectivas.
  • Ponerse en marcha con un plan de acción.
  • Adquirir mayor flexibilidad.
  • Coaching Ejecutivo

Se especializa en ayudar a ejecutivos. El fundamento de este fenómeno es la existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente conocimientos, dedicación y dinero.
  • Coaching Empresarial

El coaching empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos. 
  • Coaching de Carreras Profesionales

Apoya a quienes buscan trabajo o necesitan perfilar su crecimiento profesional.
  • Coaching Deportivo

Orientado a los deportes y asociado comúnmente al concepto de entrenador. El entrenador como líder deportivo desarrolla una manera particular de conducción, dirección y movilización de su grupo.
  • Health Coaching o Coaching de Salud

Te proporciona la estructura necesaria para crear tu base del bienestar duradero, consiguiendo integrar de forma eficaz  hábitos saludables en tu vida mejorando paso a paso tu salud. Ofrece un apoyo y guía necesarios para conseguir la excelencia en diferentes ámbitos como: la salud física, mental, espiritual… que impactan en todos los ámbitos de tu vida.
  • Autocoaching®

Más que un tipo de coaching es una metodología que sirve para apoyar a los distintos tipos decoaching. Mediante una completa metodología ayuda a lograr conocerte y conseguir lo mejor de uno mismo con ayuda no presencial. Se sustenta en el Coaching de la Variedad, que es una completa taxonomía que permite conocer las componentes que apoyan a ser feliz. Existe más información eneste enlace.

Existe un completo glosario en este enlace: blog.autocoaching.es/glosario. Para más información sobre coaching en España, recomiendo las asociaciones de AECOP o ASESCO. Tambiénmundialmente ICF (por ahora recomiendo no contactar con ICF España, con la que he comprobado personalmente que trabaja interesadamente para favorecer a una única escuela), o podéis consultar la completa información del blogdelcoach.