sábado, 15 de septiembre de 2012

Coaching: El costo de las emociones en la empresa: de la esperanza al sabor del fracaso


por Ing. Esteban Irigoyen Escribir un Comentario
Categorías: Efectividad y Inteligencia Emocional

la llave: “ser o no ser reconocido”

La falta de habilidad de los managers en el manejo de las emociones de los empleados, producto de su falta de conocimientos básicos en temas de inteligencia emocional, produce muchas veces pérdidas económicas a las empresas mayores que aquellas que se derivan de razones del mercado, tales como recesión, errores de producción, u otras. Pero son consideradas “inevitables”, solo por no saber cómo hacerlo mejor.
Dolor y frustración en los empleados

Dentro de estas emociones en el ámbito empresarial, se detecta dolor y frustración en muchas personas valiosas, sin importar el sexo, la edad y el cargo que ocupen dentro de una organización.

Habitualmente se pide a los empleados que se “pongan la camiseta” de la empresa. Esto es, que direccionen toda su energía hacia la labor que realizan, cuando sea necesario se queden después de hora, cambien sus vacaciones en función de la tarea aun no resuelta, se lleven trabajo a sus casas, etc. Pero no siempre esto es reconocido debidamente dentro del ámbito empresarial.

Cuando surgen estos pedidos, se puede observar dos tipos de comportamiento en los empleados: los que apuestan a crecer en la empresa, y por tanto, prestan atención esmerada a la demanda de sus jefes, y quienes no lo hacen.

El primer grupo, amparados en su deseo de ser reconocidos, de hacer carrera, están dispuestos a ser proactivos, a poner todo su esfuerzo a fin de alcanzar su sueño, el de pertenecer y seguir ascendiendo.

Sin embargo, a la hora de los reconocimientos, de los premios, de las recategorizaciones, de los aumentos de sueldo y de las felicitaciones, solo se obtiene un pedido más o una exigencia nueva, “te tendré en cuenta en cuanto surja otra vacante, ten paciencia”, “ahora no podemos darte lo que esperas, hay otras personas con más antigüedad”, “la empresa tiene pérdidas en este momento, cuando mejore la situación verás los frutos”….

Así, sucesivamente, el empleado generoso y talentoso, va claudicando frente a la realidad, va perdiendo su esperanza y su emoción se negativiza, llenándose de enojo y frustración.

¿Cuál es entonces el futuro posible, frente a tal ambigüedad y contradicción empresarial? ¿Cuáles son los costos?

El impacto de no saber gestionar estas emociones provocará, en la empresa y sus empleados, costos; los que será diversos, pero siempre negativos. Costos que serán emocionales y económicos. Entre ellos:

Perdida de eficiencia

Una emoción de este tipo produce un aumento en el “ruido mental”. Esa conversación interna que drena nuestra atención y nuestra energía psíquica, como el ruido de fondo de una radio mal sintonizada, que suena permanente. Esto produce una reducción en la atención o presencia en lo que se hace, durante las horas de trabajo, con la consecuente pérdida de eficiencia, reflejada en incremento de los errores, desaprovechar oportunidades de mejora, aumento del tiempo que lleva completar cada tarea, etc.

La empresa obtiene menos

La falta de reconocimiento por parte de la empresa descuenta del “recibo emocional” del empleado un monto MUY importante. Por lo que un empleado que siente que recibe menos de la empresa, por ende entregará menos a la empresa. Estará menos predispuesto a desplegar y entregar todo su potencial dentro de su ámbito laboral. “Actuará” como que trabaja, pero su performance será inferior, en términos de creatividad, dedicación, y de contribuir con una energía positiva al clima organizacional.

Aumento del stress laboral


Porque se lleva a todas partes el ruido en la cabeza se contamina el descanso y la forma de relacionarse con el mundo. Esta pérdida de energía afecta la salud física y mental del individuo, con las consecuentes pérdidas económicas para la empresa ante las ausencias por enfermedad de los empleados.

Pérdida de talentos


La tentación de “abandonar el barco” aparecerá en el pensamiento, y muchos se irán tan pronto puedan de la organización, buscando un nuevo horizonte donde ser reconocido, y la empresa deberá invertir tiempo y dinero en buscar quien ocupe su lugar.

Contaminación del clima laboral

Mientras tanto todos aportarán su carga negativa a la empresa, contaminando el clima laboral, socavando la moral de la organización con la idea de “para qué te vas a matar, si no les importa”.

Imagen de la empresa

Lo que está en juego es la credibilidad de la organización, puertas adentro (entre sus empleados) y puertas afuera (en el mercado). Se generará el comentario de “empresa negrera”, y con el aumento de costo para alistar personal capaz y dedicado.
No todo es dinero

El reconocimiento es parte del feedback imprescindible para todo ser humano, para saber si está en el camino correcto o no para la concreción de un determinado logro. Lo que le da valor a esta información es el mensaje simbólico que contiene: ¿he tenido éxito en lograr mi meta?, o ¿estoy en la dirección correcta para lograrla? Este reconocimiento afecta fuertemente la calidad de la experiencia de una persona en su trabajo, fortalece su nivel motivacional y tiene una duración de plazo más largo que el de un premio monetario.

¿Dónde está la inteligencia emocional de quienes dirigen tales entidades comerciales? Que les impide “escuchar” atentamente los deseos íntimos de sus empleados y proveerles “reconocimiento”, si realmente no es posible el aumento de sueldo o brindarles mayor jerarquía; ¿Qué les impide “agradecer”, “resaltar” y “felicitar” a sus empleados fieles?

El ser humano necesita ser reconocido en su esfuerzo, y solo depende de la capacidad de agradecimiento que los líderes de la organización posean para brindárselos.
Gestionar las emociones en el ambiente empresarial es de suma importancia si se desea reducir costos, producir equipos desarrollados y convertirse en competidores de primera línea.
El coaching y el entrenamiento empresarial en temas de inteligencia emocional son dos herramientas que permiten desarrollar habilidades en el management y gestionar más efectivamente las emociones en una empresa.
Esto no solo es posible, sino que es imprescindible en el mundo actual de los negocios, debido al profundo impacto que genera en los resultados actuales, y en los de largo plazo.

Coaching: Como aprender a crear habitos




Artículo original:  The Half Step That Will Change Your Life (Leo Babauta | ZenHabits)

Se debe actuar, sin importar que sea poco.

No se necesita reparar todo lo de su vida en este momento. Ni siquiera se necesita reparar una cosa.

Solo se requiere hacer una cosa pequeña, minúscula, casi nada.

Haga una lista. Salga afuera y camine. Evite algo de lcomida chatarra. Limpie el mesón de la cocina. Cancele algo de mañana para que pueda tener tiempo para crear algo, no importa lo pequeño que sea.

No haga todo eso a la vez. Haga una cosa. O la mitad de una cosa, o la milésima parte. No importa lo pequeño que sea—mientras más pequeño, mejor.

Dé el primer paso. Celebre ese primer paso. Ame ese paso, no el destino. Ese paso, aunque sea la noción de levantar el pie del piso y llevarlo hacia adelante —eso es todo.

Esa es la verdad, y no lo leerá en todos esos libros de auto-ayuda: coloque cada micropartícula de su existencia en ese medio paso y sea nada más que ese medio paso, y ámelo con todo lo que tiene … y su vida cambió.

Creó belleza, dicha y movimiento donde no existía antes, donde previamente vivía solo restricción, parálisis y confusión. Cambió el mundo.

El primer hábito
Escoja un hábito pequeño para añadir dicha a su vida. Solo uno, pequeño y milagroso.

Puede ser escribir o pintar o escribir música por dos minutos al día. Puede ser una ridícula caminata o trote o disfrutar una porción de fruta. Pueden ser dos minutos de meditación o de reflexión en la jornada.

Disfrútelo.

Al crear este hábito único tiene un logro. Esto es un cimiento, un primer paso para construir.

Luego puede crear un segundo, un tercero, pero no puede hacerlo sin el primero.

No cambie toda su vida. Solo cambie esta pequeña cosa.

Se sorprenderá de cuan importante resulta. Yo me sorprendí.

Coaching: 9 Tips to Staying Positive While Looking for a Job


9 Tips to Staying Positive While Looking for a Job


Don’t let the media and the news put you down.
No matter how bad they say it is companies are always looking to hire the best available staff. If you have the right skills and passion, there will be a job waiting for right around the corner.
You just need to remain upbeat and positive. Below is a list of things you need to do in order to help you through the job search process.
1. Keep a routine: Don’t get into the bad habits of waking up late, sleeping in the afternoons or procrastinating around the house.
Get up at your normal time, eat properly and get some exercise (walking is free)!
2. Volunteer: You can do this at a church, hospital, homeless shelter or non-profit organization will open your eyes to people who are less off than you and give you a sense of contribution.
There is no greater reward than helping people who are less fortunate than us.
3. Stay up to date with what’s happening in your industry: Don’t let yourself fall behind just because you’re not working. The best approach is to learn more about your particular industry.
This way you will be ahead of your competition when it comes time tointerview.
4. Explore potential new careers: It’s never too late to try to learn a foreign language or a new piece of computer software.
I remember working with a senior archaeologist of 10 years experience who came to me wanting a change in his life direction.
After six months of learning Spanish and then travelling through Spain for another six months, the senior archaeologist is now a junior English/Spanish translator!
5. Positive thinking: Do not focus on the negatives – you need to be able to bounce back. Concentrate on the skills and knowledge you have. Sitting around saying “what if” all the time is only going to further depress you.
6. Support group: You may feel as though you’re the only person in your situation without a job, but guess what – you’re not. Reach out to people for support. There are many groups that provide excellent assistance in the areas of resume writing, interviewing, and job hunting.
Aside from the secular groups, there are also many faith groups ready to offer you a supporting hand. Don’t feel ashamed or embarrassed to ask for help. Let people help you change your life.
7. Avoid negative people: Negative thinking is of no value to you. You need to be around positive people and people who can have a positive impact on your life.
8. Network: maintain contacts and stay in touch with people. Make sure you network with positive people!! Again, avoid negativity. Negative thinking does nothing to help your situation.
Last but not least…
9. Manage your expectations: Not every job you apply for will be a success. Don’t be put off by this. Instead, concentrate on the positives and look at what you achieve each day.
For example, you could have applied to 3 great jobs, connected with 2 people who are great resources or maybe you found a course or book that will help to improve your skills.
Don’t give up!