Coaching: Quiero ser Coach!

Fuente del artículo http://www.articulo.org/6175/coachingparatodos


Habitualmente se suelen distinguir dos tipos básicos de Coaching: El personal y el ejecutivo. Es este último la relación "uno a uno" tradicional de Coaching se modifica a partir de la entrada en juego de un "tercer actor" como es la Organización,  que es la que de manera habitual solicita el Coaching para sus empleados, en la mayoría de los casos con la vista puesta en la preparación y desarrollo de los mismos de cara al logro de objetivos específicos y concretos.
La realidad nos dice que si bien el Coaching empieza a ser una herramienta de uso común en las grandes Empresas Españolas, en la PYME eso todavía no sucede por diversos motivos, además de los tradicionales económicos, que serían muy prolijos de analizar aquí y ahora. En consecuencia existe un "vacío" en el conocimiento y la aplicación de la herramienta entre la mayoría de la clase directiva de la PYME Española que, no lo olvidemos, constituye el tejido empresarial por excelencia de este país y, por tanto, sostén básico de la actividad económica.
Conscientes de los beneficios que aporta el Coaching en cuanto al crecimiento personal dentro del ámbito directivo laboral y la repercusión directa e inmediata que este hecho tiene habitualmente en los resultados de una PYME, se nos ocurre aportar nuestro granito de arena para definir una tercera vía, que tímidamente empieza a despuntar en el mundo del Coaching: El Coaching Profesional.
Cuando un profesional, sea libre o autónomo, o poseedor de cualquier posición laboral en una PYME persigue bien un cambio en su carrera y desarrollar por el mismo sus competencias y crecer profesionalmente, o bien es el propio Empresario el que pretende que su propio crecimiento repercuta de manera directa en su Organización,  un proceso de Coaching individual realizado con el profesional constituye una excelente herramienta que, con  bastante rapidez en la mayoría de los casos, permite alcanzar objetivos concretos que en inicio son particulares pero están intimamente relacionados con el ámbito laboral. Aquí no existe la Empresa, pero tampoco es Coaching personal, pues los objetivos perseguidos están en sintonía con objetivos puramente profesionales. Ocho ejemplos típicos de esos objetivos que puede facilitar un proceso de Coaching a ese profesional son:




  • Desarrollar o enfatizar la capacidad de liderazgo de equipos y personas a su cargo
  • Adaptarse a cambios internos o impuestos por el entorno, o promover su generación
  • Potenciar las fortalezas propias y descubrir ( y minimizar ) debilidades
  • Rescatar la propia experiencia acumulada y aplicarla a situaciones de resolución compleja
  • Emprender profesionalmente de forma personal
  • Encarar y preparar procesos de petición o negociación con superiores o clientes
  • Gestionar la pérdida y transformarla en oportunidad de crecimiento
  • Gestionar la incertidumbre y el cambio contínuo
Plaza Castilla, Madrid
Foto Majo Monti

Diez razones para ser Coach:
1.- Las organizaciones están cambiando y progresivamente van entendiendo que su principal activo son las personas. El Coaching ayuda a desarrollar este activo.
2.- El Coaching es una herramienta enfocada en la persona, pero que puede aplicarse para la obtención de resultados y objetivos definidos por la organización para sus integrantes de forma rápida y efectiva.
3.- La formación por si sola no es garantía de cambio. Habitualmente tras la formación, el sujeto de la misma regresa al mismo ambiente con las mismas personas y tiende a hacer las cosas como siempre. El Coaching permite impulsar y conducir ese cambio y lograr la aplicación efectiva de lo aprendido.
4.- No solo las grandes empresas precisan de Coaching. Precisamente las PYMES, 95% del tejido industrial de este país, son las empresas que más rápida y efectivamente pueden notar la aplicación de programas de Coaching.
5.- La situación económica e incluso ética exige un cambio para sobrevivir. Coaching es hacer cambios por definición y los coaches deberían ser los guías que evitaran que las organizaciones y las personas de esta sociedad se perdieran en este camino.
6.- El coach puede hacer un servicio inestimable a la sociedad como facilitador de los cambios que ésta necesita en sus individuos para evolucionar y crecer. Solo creciendo persona a persona una sociedad crece y esa es la garantía de supervivencia.
7.- El Coaching es liberador para quien lo recibe y quien lo hace. Exige cambios personales, flexibilidad, apertura y trabajo, bajo el prisma de la toma de decisiones propias y personales, sin influencias de nadie. Es libertad y, por tanto, gratificante en su ejecución.
8.- El coach toma responsabilidades, se compromete y mantiene unos elevados estándares de ética y profesionalidad y confidencialidad en su trabajo, siendo un profesional respetado y valorado muy positivamente por las organizaciones y reconocido económicamente por ello.
9.- El coach ayuda, devuelve la esperanza y el punto de vista salvador y sanador que permanecía oculto. Devuelve oportunidades donde parecía que no había y eso solo debería de bastar para personas y organizaciones.
10.- Por último, y no menos importante,  el Coaching es aprendizaje diario, genera confianza en uno mismo y en las personas en cuanto a tener la mente permanentemente abierta para aprender desde la humildad del que reconoce que su realidad no es la única, potencia las relaciones humanas y así contribuye a la disminución de conflictos.
En todos los sentidos, el Coaching ayuda a hacer "mejores personas". Así de enriquecedor y potente es el Coaching. Ahora quizá puedas verlo con un punto de vista diferente. Tienes nuestro apoyo y ayuda en tu camino si lo decides emprender. Solo te pedimos que seas consecuente y actúes correctamente. Es la hora de separar el grano de la paja y tu puedes ser protagonista.


Puedes ser mejor si te lo propones !!!
Abanderada y escoltas Alto Jague, La Rioja Argentina
Foto: Majo Monti

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