miércoles, 25 de enero de 2012

Las habilidades y el rol de un "buen" coach

Los elementos necesarios de todo proceso de coaching son:


El coach, el cliente (cochee), las conversaciones - en reuniones periódicas- y el plan de accion (individual o grupal si se tratase de coaching de equipos). 


“El coach no es un solucionador de problemas, un maestro, un consejero, un instructor, ni siquiera un experto, es un facilitador, un asesor, un elevador de conciencia” John Whitmore – Entrenando para el desempeño empresarial.


Si pensáramos en las cualidades y/o habilidades que debe poseer un buen coach, encontraríamos las siguientes:

  • Paciencia
  • Imparcialidad
  • Respaldo a y de sus coaches
  • Se interesa
  • Sabe escuchar
  • Es perceptivo 
  • Es consciente
  • Es responsable
  • Sabe trasmitir y comunicar sus ideas con claridad y se asegura de haber sido entendido.
  • Es abierto al diálogo
  • Inspira confianza y credibilidad
  • Tiene conocimientos y experiencia


Esto nos hace preguntarnos si en realidad existe alguna persona que pueda ser coach. La respuesta es SI. Esto no quiere decir que una persona posea todas estas cualidades y las emplee de manera simultánea. Lo que se espera de un buen coach es que, algunas de estas cualidades se encuentren presentes en él y que pueda potenciarlas para suplir la falta de las demás.


Espero ser un "buen coach" y potenciar mis cualidades para ayudar a mis clientes.