martes, 3 de abril de 2012

Coaching: Estilos y Modelos


Los tipos de coaching

Los tipos de coaching
A medida que el coaching se ha ido consolidando el grado de especialización es cada vez mayor. En países como Estados Unidos existen decenas de especializaciones.
Se puede analizar el coaching respecto al tipo de interacción (presencial, telefónico, videoconferencia), pero en esta entrada voy a a analizar los principales tipos de coaching respecto a la metodología y respecto al cliente o al área de trabajo.
 Tipos de coaching respecto a la metodología
  • Coaching Ontológico

Con sus orígenes en la fenomenología de Martin Heidegger, trata de analizar los actos mentales y cómo se dirigen a objetos reales e irreales, los actos de conciencia y las intenciones. Ampliamente basado en el diálogo y la lingüística y la forma en como nos expresamos.
  • Modelo Tavistock

Este modelo está basado en la escuela Tavistock, con arraigo fuerte en el psicoanálisis. Basa sus experiencias en el subconsciente del individuo y una de sus máximas en el entorno de empresa es que no puede ayudarse al individuo de forma aislada si no que es necesario conocer el contexto, su pasado y su entorno.
  • Modelo DBM

El Development Behaviour Modeling tiene su origen en la Programación Neuro Lingüística (PNL) por lo que es un modelo muy orientado a la praxis y enfocado al desarrollo humano con tendencia conductual, donde se especifican técnicas de modificación de conducta aplicadas al logro de los objetivos.
  • Coaching Co-Activo:

El coaching Co-Activo sostiene que la gente es naturalmente creativa, llena de recursos y completa. Absolutamente capaz de encontrar sus propias respuestas a cualquiera de los retos a los que se enfrentan. El trabajo del coach coactivo en vez de instruir o aconsejar al cliente consiste en articular preguntas poderosas, escuchar y empoderar al cliente para invocar las herramientas y creatividad que este ya posee. El coaching coactivo se compone de tres principios fundamentales, que juntos sirven para aumentar la calidad y los resultados del coaching experimentado en la vida y trabajo del cliente:
  • Plenitud: obteniendo un profundo significado y satisfacción de la vida.
  • Equilibrio: mirando el mundo desde una perspectiva potente haciendo elecciones poderosas y tomando una acción efectiva.
  • Proceso: experimentando totalmente la riqueza de cualquier momento de la vida o el trabajo.
  • Coaching Sistémico

Es un modelo orientado al proceso de transformación de personas, equipos y organizaciones alineado con la construcción de conocimiento como posibilidad de acción efectiva frente a los desafíos del entorno. Su preocupación principal es el ser humano vinculado al sistema social  y organizacional como condicionante y potenciador de la posibilidad de aprendizaje y cambio. Está orientado al bienestar de las personas y al bien común. Es un proceso que se nutre de varias fuentes en forma sistémica. Es un conjunto de herramientas para diagnosticar, intervenir, y acompañar para  ayudar a sostener los nuevos comportamientos. Es un modelo de observación y de intervención  de:
  • El individuo, la relación con sí mismo, con el otro y con lo otro.
  • La dinámica de relaciones que diversos individuos establecen  entre sí.
  • Las prácticas que sustentan esas dinámicas.
  • Los elementos estructurales de dicha dinámica.
Este modelo se nutre de diversas disciplinas que funcionan como fuentes interdependientes: la biología del conocimiento ,la ontología del lenguaje, el pensamiento Junguiano, el pensamiento sistémico y el modelo de aprendizaje organizacional de Chris Argyris., todas ellas desde una mirada constructivista y sistémica..
En síntesis, el Coaching Sistémico es un modelo que se ocupa de construir conocimiento y posibilidades por medio de una metodología cuyas herramientas permiten diagnosticar, intervenir y acompañar la consolidación de nuevas visiones y comportamientos.
Parte de la idea de que el coaching puede existir siempre y cuando haya una diferencia entre la situación actual y su situación deseada  (la meta). Para acompañar al cliente desde su presente hacia su futuro, el coaching sigue un modelo de conversación con 5 pasos:
  • El asunto de la conversación.
  • El objetivo de la conversación.
  • La realidad de la situación presente.
  • Las opciones que existen para lograr el objetivo.
  • El compromiso hacia la acción.
El modelo de coaching creado por Thomas Leonard, padre del coaching moderno, incorpora las habilidades esenciales del coach junto con los cinco pasos de la conversación. La maestría y la “magia” del coach consisten en fusionar las dos partes
  • Modelo GROW

Modelo muy estructurado y orientado a resultados, de corte directivo y basado en tareas y retos, utiliza la confrontación y el diálogo con su modelo de preguntas y análisis de las situaciones, muy orientado al entorno empresarial. Uno de sus mayores exponentes es John Whitmore.
  • Modelos basados en psicología humanista

El análisis transaccional se engloba dentro de la psicología humanista y su creador fue Eric Berne. Su teoría se basa en que las personas interactúan entre sí mediante transacciones psicológicas con sus estados del yo (adulto, padre y niño) y da explicación a distintas acciones que realizamos en nuestro comportamiento diario, también cuando nos enfrentamos a los juegos psicológicos que hacemos. Otros modelos humanistas tienen su fundamento en las enseñanzas de Carl Rogers y su modelo centrado en la persona.
  • Modelo MAT

Un metamodelo que hace converger distintas disciplinas: análisis transaccional, gestalt, cognitivismo, psicoanálisis. Su creadora es Preciada Azancot.
  • Inteligencia emocional

La inteligencia emocional, quizá no tanto un modelo de coaching, como un conjunto de técnicas efectivas para aplicar a distintas situaciones de coaching tanto al entorno personal como empresarial. Se fundamenta en aprender a reconocer las emociones en los demás y en uno mismo y saber aplicar el pensamiento y el razonamiento para comprender esas emociones y controlarlas de manera adecuada y así poder adaptar la situación a nuestro favor. Uno de los autores más conocidos esDaniel Goleman. En España podemos encontrar la Escuela de Inteligencia.
  • Psicología positiva

Otro paradigma que es reciente, apenas unos ocho años en Estados Unidos, y que empieza a conocerse en Europa. Basa su concepción en el estudio de la resilencia, que es la capacidad de reponerse de tragedias, frente a los paradigmas clásicos en la psicología que estudian los factores que causan las tragedias (patológicos y humanos). La psicología positiva ofrece una nueva perspectiva tanto a nivel personal como empresarial. Su mayor exponente es el doctor Martin Seligman y puede encontrarse una referencia a sus trabajos en Authentic Happiness.

CoachingTipos de coaching respecto al área de trabajo

  • Coaching Personal  (life coaching)

El coach se centra principalmente en potenciar los apartados de la vida privada, la profesión, la salud y las relaciones. Un proceso de coaching personal, se obtienen los siguientes beneficios:
  • Alcanzar un desempeño más alto. Se es más productivo y se tiene un mayor compromiso.
  • Ganar confianza en uno mismo y autoconocimiento.
  • Se tienen más claros objetivos y valores.
  • Se obtienen mejoras en la calidad de vida con una vida más equilibrada.
  • Se consigue un enfoque mucho más claro de lo que se quiere y puede darse en las relaciones personales.
  • Desarrollar todo el potencial y grandeza y convertirse en la persona que se desea ser.
  • Aprender mejor los componentes de un aprendizaje efectivo.
  • Tomar consciencia de nuevas opciones y perspectivas.
  • Ponerse en marcha con un plan de acción.
  • Adquirir mayor flexibilidad.
  • Coaching Ejecutivo

Se especializa en ayudar a ejecutivos. El fundamento de este fenómeno es la existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente conocimientos, dedicación y dinero.
  • Coaching Empresarial

El coaching empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos. 
  • Coaching de Carreras Profesionales

Apoya a quienes buscan trabajo o necesitan perfilar su crecimiento profesional.
  • Coaching Deportivo

Orientado a los deportes y asociado comúnmente al concepto de entrenador. El entrenador como líder deportivo desarrolla una manera particular de conducción, dirección y movilización de su grupo.
  • Health Coaching o Coaching de Salud

Te proporciona la estructura necesaria para crear tu base del bienestar duradero, consiguiendo integrar de forma eficaz  hábitos saludables en tu vida mejorando paso a paso tu salud. Ofrece un apoyo y guía necesarios para conseguir la excelencia en diferentes ámbitos como: la salud física, mental, espiritual… que impactan en todos los ámbitos de tu vida.
  • Autocoaching®

Más que un tipo de coaching es una metodología que sirve para apoyar a los distintos tipos decoaching. Mediante una completa metodología ayuda a lograr conocerte y conseguir lo mejor de uno mismo con ayuda no presencial. Se sustenta en el Coaching de la Variedad, que es una completa taxonomía que permite conocer las componentes que apoyan a ser feliz. Existe más información eneste enlace.

Existe un completo glosario en este enlace: blog.autocoaching.es/glosario. Para más información sobre coaching en España, recomiendo las asociaciones de AECOP o ASESCO. Tambiénmundialmente ICF (por ahora recomiendo no contactar con ICF España, con la que he comprobado personalmente que trabaja interesadamente para favorecer a una única escuela), o podéis consultar la completa información del blogdelcoach.