jueves, 11 de agosto de 2011

Coaching: Potencia tu imagen profesional: Desarrolla tu Elevator Pitch

Este es un interesante articulo al que puedes acceder en enlace adjunto. El tema "Personal Branding" o "Marca personal" es verdaderamente importante a la hora de buscar oportunidades y ser seleccionado para aquello que quieres o que compren tu marca. Incluyo un breve resumen. 

  • ¿Cómo describirías tu trabajo en pocas palabras de forma, clara, firme y memorable para que te tengan en cuenta y seas relevante?
  • ¿Cómo construir el perfecto Elevator Pitch o “conversación de ascensor” para que consigas trasmitir tu mensaje y tengas una herramienta más para obtener aquello que te propones?
Si consigues dar un mensaje atractivo sobre tu capacidad profesional facilitarás enormemente que otros te recuerden y recomienden al tener una idea clara de lo que puedes ofrecer. Si tu no lo tienes claro, definido, interiorizado y no lo comunicas será difícil que los demás lo tengan. El discurso del ascensor es una descripción corta, recordable de quién eres, lo que haces y cómo aportas valor a tu interlocutor.

Sólo tienes entre 30-60 segundos para dejar una potente primera impresión. El nivel de atención de una persona es de sólo 30 segundos antes de que su mente comience a dispersarse. Entre los elementos de un potente “Elevator pitch” están:
  • Que sea conciso: (entre 30 y 60 segundos). 
  • Que sea claro: utiliza un vocabulario que todo el mundo pueda entender. 
  • Que sea impactante, usa palabras que arrebaten la atención de tu posible cliente. 
  • Que sea adaptable. Si tienes un público objetivo de distinta clase debes usar un Elevator Pitch distinto y adecuada para cada interlocutor. 
  • Que trasmita credibilidad , si apoyas tu mensaje con datos y referencias breves pero solventes refuerzas tu mensaje 
  • Que este orientado al resultado: ¿qué quieres conseguir? 
El modo de realizar un buen Elevator Pitch es el siguiente:
  1. Escribe lo que haces de diferentes maneras utilizando un brainstorming, si puedes utilizar metáforas mejor, se quedan más en la memoria del interlocutor. 
  2. Identifica y escribe tu objetivo principal y el beneficio principal. 
  3. Destaca lo que te llame la atención de todo lo que has escrito, 
  4. Encaja las piezas del puzle, recoge esas palabras impactantes y busca la forma de construir lo que haces y porqué la gente quiere hacer negocios contigo. 
  5. El tono de voz, el cambio de ritmo es importante. Ponte en el lugar del otro y piensa, en que si fueras él ¿Qué necesitarías saber? 
  6. Escribe tu Elevator Pitch definitivo y practícalo hasta que te salga de forma natural. 
Si no encuentras una manera de diferenciarte será muy difícil que te elijan por lo tanto debes ser capaz de comunicar aquello que se identifica contigo como diferente y especial con respecto a otros y la razón por la que es importante.

Muchas veces proyectamos sobre el otro nuestros miedos e inseguridades. No estemos tan pendientes de que está pensando el otro, y si atentos a si estoy captando su atención. Date cuenta que el protagonista es el otro.

Exitos con tu marca personal, Abrz, Majo