La confianza que depositan los demás en ti, es lo que finalmente determinará si lo que transmites, dices y haces es de valor suficiente como para que otras personas apuesten en ti sus recursos, tiempo, dinero, etc. Esto aplica a la vida personal como en el mundo de los negocios, de una manera cada vez más exigente. Se puede tener muchas herramientas para persuadir y convencer, pero si no se obtiene la confianza de nuestro interlocutor no hay ni la mínima posibilidad de construir junto a él.
Todos sabemos que la confianza se transmite a través de nuestro lenguaje no verbal, es decir, con nuestras expresiones faciales, nuestra manera de hablar, de sentarnos, de movernos, en el apretón de manos, en la mirada, sonrisa, saber estar, etc. También sabemos que es importante hablar de una manera correcta, cordial, transparente, sincera, etc. Lo que no todo el mundo sabe es la importancia de conectar con el interlocutor desde su modelo interpretativo, es decir, desde su realidad.
A través de las palabras manifestamos nuestro mundo interpretativo expresando nuestra manera de ver las cosas, la vida, los valores, sentimientos, etc.
“Las palabras que utilizamos definen el sentido y sentimiento que le damos a las cosas”. Por ejemplo, en una venta o en una negociación es importante escuchar el sentido y los sentimientos que le da nuestro interlocutor a las palabras que él utiliza. El objetivo es ampliar la realidad del cliente, es decir, su mundo interpretativo respecto a nuestra empresa, producto y servicio. Para ello, un consejo es parafrasear algunas palabras que nuestro cliente haya utilizado conversando con nosotros.
En mi opinión, se trata de poder comprender el modelo mental y las creencias sobre las que la persona se basa para tomar sus decisiones; aprender a escuchar y preguntar sobre su modelo ideal para poder dar respuesta desde allí. Este es el primer paso, cuando quieres aplicar el Coaching al desarrollo de una nueva relación con tu cliente, que basado en la CONFIANZA generara llegar a compromisos de trabajo conjunto.
Comentarios basado en tema del Blog de Laura Cantizano
Exitos, Majo