jueves, 14 de julio de 2011

Coaching: Credibilidad (Credibility)


Una definición de credibilidad dice que son los componentes objetivos y subjetivos que definen la capacidad de ser creído de una fuente o mensaje.
Tiene dos dimensiones principales: capacidad de generar confianza y grado de conocimiento, donde ambas poseen componentes objetivos y subjetivos. Es decir, la capacidad de generar confianza es un juicio de valor que emite el receptor basado en factores subjetivos. En forma similar el grado de conocimiento puede ser percibido en forma subjetiva aunque también incluye características relativas objetivas de la fuente o del mensaje (por ejemplo, antecedentes/referencias de la fuente o calidad de la información). Otras dimensiones secundarias son por ejemplo, el dinamismo o carisma de la fuente y la atracción física que genera.
La credibilidad ira de la mano con la verdad, debido a que si una persona posee credibilidad quiere decir que no se le ha visto involucrado o juzgado por alguna mentira de ella. Entre mayor cantidad de temas "dudosos" la credibilidad ira disminuyendo paulatinamente.
La integridad profesional es un aspecto fundamental de la credibilidad.

Como demuestras que eres "creíble", confiable, integro? 
Yo creo que llevando una linea de acción que se base en la honestidad y cumpliendo tu palabra cuando te comprometes en algo. Ojalá que en nuestros trabajos y en la vida misma seamos personas dignas de confiar porque somos creíbles. Abrzs, Majo