En Coaching, las DISTINCIONES se usan para dar un MATIZ distinto y poder ver una realidad desde un ángulo diferente. Comprender e internalizar una distinción nos puede ayudar a cambiar.
En este caso, la distinción entre ACEPTACION y TOLERANCIA nos puede ayudar a matizar si estamos poniendo resistencia y postergando una posible confrontación o bien hemos cerrado un capitulo. Es decir, cuando acepto algo no sólo declaro que puedo vivir con ello, sino que ya no me va a afectar más en el futuro. Aceptación implica hacer una declaración necesaria para cerrar una conversación. Es cerrar una etapa, relacion, discusion, etc. para abrir nuevas posibilidades. Cuando tolero algo estoy declarando únicamente que puedo vivir con ello. La tolerancia supone una confrontación diferida. Es una conversación de no posibilidad. No hay espacio de intervención posible.
En resumen, ante una situación dada, la tolerancia no nos ayudara a largo plazo y necesitamos poder ACEPTAR, lo cual nos ayuda a encarar el futuro con una nueva visión y aprovechar las nuevas posibilidades que busquemos y se nos presenten.
- Que situación no puedes aceptar aun?
- Que relaciones estas tolerando? Que conversación tienes pendiente?
- Que te falta para cerrar ese capitulo en tu vida?
Majo Monti