martes, 22 de marzo de 2011

Quejas o reclamos? En Coaching hablamos de: "Reclamos productivos"

La queja es inmovilidad. Me quejo y me paralizo. Me quedo centrado en mi mismo, como una "víctima". Me quejo sin buscar que nada cambie. Digamos que "protesto". Esta actitud me deja en el ámbito de las conversaciones que se centran en mis juicios personales y eso me resta poder, en el sentido de poder de negociación para el cambio. 
Por el contrario, el "reclamo" -bien expresado- es acción. El reclamo busca la coordinación de acciones para reparar y esto, abre nuevas posibilidades. Un reclamo "productivo" busca el cambio. El reclamo productivo abre la posibilidad de renovar un compromiso o establecer uno nuevo, re-negociar condiciones, generar nuevas oportunidades y relaciones, volver a comenzar con una buena actitud. Por el contrario, el reclamo "no productivo" cierra la posibilidad de volver a contraer otro compromiso.
Ahora bien, si alguien no cumple su compromiso, puede presentar una disculpa, y ofrecer alternativas. Si así lo hace decimos que realiza una "disculpa productiva" buscando reparar y generar nuevos compromisos. Es difícil disculparse sin echar culpas y planteando interés en el cambio. Crees que se puede? Yo me pregunto y te pregunto...
  • De que te quejas? Para que te quejas como si fueras víctima y no responsable?
  • Cuando reclamas...lo haces "productivamente", buscando generar alternativas para construir?
  • Como te disculpas cuando has faltado a tus compromisos?
Espero que te aporte. Majo