sábado, 12 de marzo de 2011

En el contexto de la conversación, no es lo mismo...

Cuando conversamos, no es lo mismo....
  • Lo que se sabe 
  • Lo que se quiere decir 
  • Lo que se dice 
  • Lo que se oye 
  • Lo que se escucha 
  • Lo que se interpreta 
  • Lo que se acepta 
  • Lo que se recuerda 
  • Lo que se concluye: esto es lo que nos lleva a la acción. 
Cuantas veces no nos escuchamos! Cuantas no nos entendemos! Cuantas nos interpretamos mal! 
Al decir algo, quien lo dice es totalmente responsable por lo que dice. 
Asimismo, quien dice algo, no es responsable por lo que el otro escucha. Que quiere decir esto? Que el otro escucha algo diferente a lo que se dice? O lo interpreta según sus ideas, pensamientos, prejuicios? Puede pasarnos...
Ahora, si estamos comprometidos en una acción común, es decir, nos queremos entender, estaremos dispuestos a repasar, comprobar, repetir, chequear lo que haga falta para coordinar lo que uno dice sea lo que el otro escucha.
Como funciona esto? Parece redundante pero implica volver a expresar lo escuchado para validar si es lo que el otro quiso decir.
Esto implica usar las gafas del interlocutor para buscar ver la situación o el problema desde la misma óptica.
La interacción comunicativa es como una danza: cuando digo algo a alguien, ese alguien generalmente me responderá dentro del espacio de posibilidades que se ha creado por lo que dije. A esto le llamamos el contexto de la conversación.
Somos en el LENGUAJE !!! Escucha, expresate!