lunes, 16 de mayo de 2011

Coaching: Discrepar sin crear conflictos (Articulo Diario El País)

Excelente Nota. 
Dicen que la discusión ayuda al crecimiento. Sin embargo, mal gestionada puede derivar en conflictos entre las personas. ¿Cómo podemos discrepar sin enfrentarnos? Podemos opinar diferente sin jugar al otro? Que piensas de estos enunciados: "Es mejor debatir una cuestión sin llegar a resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla", "Si en una reunión estáis los diez de acuerdo en todo, probablemente sobran nueve" (James Hunter). "En toda discusión no es una tesis lo que se defiende, sino a uno mismo" (Paul Valéry)
Podemos estar en desacuerdo sobre un tema, y podemos discrepar abiertamente sobre él sin que entremos en conflicto, pero para que esto suceda, hay una delgada línea roja que no debemos cruzar, y que es el juicio personal. En el momento en que la otra persona se sienta juzgada, y por extensión atacada, el conflicto está servido. La clave está en el impacto emocional de nuestras palabras, no en su contenido. No es el desacuerdo lo que nos hace discutir. Es el sentirnos ofendidos, atacados, menospreciados, o cualquier otro sentimiento que se desprenda de la manera en que nos hablan. Solo a través de la discrepancia las personas somos capaces de cuestionarnos las cosas, explorar nuevos caminos y buscar nuevas soluciones a viejos problemas. La discrepancia ayuda a los grupos a que crezcan intelectualmente y desarrollen su inteligencia colectiva, una inteligencia que poco tiene que ver con el coeficiente intelectual individual de los miembros del grupo, y mucho tiene que ver con los intercambios comunicativos entre sus miembros.
Dos no se entienden si uno no quiere. Pero es bueno tener la iniciativa, y probarlo, porque la mayoría de nosotros sí queremos entendernos con los demás.
No dejes de leer el articulo completo. Aprendamos a discrepar sin ofender, sin juzgar, sin atacar. Será de crecimiento y aprenderemos mucho del otro. Que te aporte! Discutimos algo? Me encanta discrepar!!!
Majo