Normalmente consideramos al lenguaje en su dimensión descriptiva es decir el relato o narración de hechos. Rafael Echeverría nos habla del lenguaje en su interpretación generativa. Debido a que el lenguaje no es pasivo; debido a que el lenguaje es acción, éste genera permanentemente nuevas realidades. Creamos el mundo con nuestras interpretaciones y relatos y con la capacidad que nos proporciona el lenguaje para coordinar acciones con otros.
Además de hablar de las cosas, hacemos que sucedan cosas. Por eso el lenguaje es generativo.
Al hablar abrimos y cerramos posibilidades de crear nuestro futuro. La diferencia que existe con la interpretación tradicional es que usamos el lenguaje para describir la realidad. Habla de la realidad, es decir, no supone la creación de las cosas, ellas ya fueron creadas y el lenguaje llega luego para describirlas.
Cada observador construye su realidad, y ésta depende de quién es el observador y de que manera ese observador ve las cosas. La realidad que todo observador se forma según el cristal con el cual observe el mundo, estará condicionado / influenciado por sus creencias, ideas ó estructuras mentales.
El constructivismo nos señala como únicos responsables de nuestras conductas y de nuestros actos, basando el aprendizaje en la reflexión sobre nuestras experiencias. Cada uno de nosotros construimos la realidad que queremos y organizamos nuestro mundo basado en experiencias. Generamos nuestras propias reglas y modelos mentales, ajustamos nuestra realidad para el aprendizaje y para la interpretación y comprensión de nuestra vida.
En resumen, el LENGUAJE es muy poderoso! Cuando hablemos sabremos que abrimos o cerramos puertas para nuestra vida y la de los demás.
Un tema apasionante: Como hablas, no hablas, te comunicas, no te comunicas?
Y esto incluye el lenguaje no-verbal y los silencios...muy poderoso!
Que te aporte el articulo! Abrzs, Majo